¿POR QUÉ HAY QUE INVOLUCRAR A LAS MUJERES EN LAS DECISIONES AMBIENTALES?
Las mujeres aportan importantes soluciones ante la lucha contra el cambio climático. Las mujeres y las niñas representan el 51% de la población mundial, pero son las que más sufren las consecuencias en temas de desigualdad y catástrofes climáticas. Principalmente en los países en vía de desarollo, juegan un papel importante en la producción de alimentos, el cuidado de la familia y los ingresos en la casa. Es imprescindible que las mujeres seamos incluidas en la construcción de un desarrollo sostenible ya que, con este apoyo,se logra reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimenticia, mejorar los sistema de agua, la ocupación en posiciones de liderazgo y el manejo de los recursos.
Aquí destacamos cuatro razones fundamentales por las que debemos incluir las ideas de las mujeres dentro de la solución:
1. PORQUE REPRESENTAN EL 51% DE LA POBLACIÓN.
Aunque las mujeres representen la mitad de la población, su participación en la toma decisiones en temas de mitigación y adaptación ante el cambio climático es muy baja.
Es fundamental incluirlas, ya que presentan ideas desde otra prespectiva para abordar diferentes problemáticas. Un ejemplo de esto son las mujeres indígenas, quienes gracias a su cultura y tradiciones, poseen habilidades innovadoras para manejar los recursos naturales, los residuos y la energía. Todos estos son factores importantes a considerar en las estrategias de acción sobre el cambio climático.
2. PORQUE 2/3 DE LAS MUJERES EN PAÍSES EN DESARROLLO TRABAJAN EN EL SECTOR AGRÍCOLA.
El sector agrícola es extremadamente vulnerable al cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas afecta la producción de los cultivos y a la vez incrementa las malas hierbas y pestes.
Los países en vías de desarollo son los más vulnerables, ya que muchos de sus cultivos se ven afectados de manera negativa, como consecuencia amenaza su seguridad alimenticia.
En las últimas décadas, las mujeres han aumentado su participación en la agricultura, representando 43% de la fuerza laborar agrícola, pero en ocasciones no se les remunera por el trabajo realizado; sin embargo, sólo son dueñas de entre 10% y 20% de las tierras.
3. PORQUE SON LAS MÁS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Las mujeres, los niños y las niñas representan la mayoría de muertes que resultan de desastres que involucran agua. Alrededor de 2 millones de muertes por año se dan a causa de la quema de combustible de biomasa.
Los códigos de vestimenta impuestos en muchas organizaciones pueden restringir su movilidad en tiempos de desastre, al igual que su responsabilidad por las niñas y los niños pequeños que no saben nadar ni correr. Se conoce que más del 70% de los fallecidos durante el tsunami asiático de 2004 fueron mujeres y en 2005 durante el huracán Katrina en E.E.U.U., también fueron mujeres las más afectadas. Esto, suma do al hecho de que las mujeres no tienen acceso adecuado a fondos de ayuda en caso de pérdidas por el clima, a servicios financieros, tierras o tecnología, convirtiendolas en las más propensas a ser movilizadas de su país a causa de desastres naturales, representando el 80% del total de personas desplazadas.
4. PORQUE SON LÍDERES EN SOLUCIONES SOSTENIBLES EFECTIVAS.
Involucrar a las mujeres contribuye al manejo de riesgo y la reducción de catástrofes.
Las actividades en que participan las mujeres como la producción de comida, manejo de la comunidad, adminsitración de los recursos naturales y biodiversidad, educación de los niños y preocuparse por el cuidado del hogar, las convierte en el foco central del desarrollo sostenible. Ellas son las que buscan el combustible y agua para sus familias, tambien son las que usan la energía para preparar alimentos.
Un estudio del año 2000 demostró que las mujeres en el Sur de Asia muestran grandes capacidades durante todo el ciclo de manejo de desastres y riesgos, desde la preparación y el manejo hasta la reconstrucción de las viviendas por los daños ocasionados.
Comments
Post a Comment