ENAMORÉMONOS DE LAS PEQUEÑAS SOLUCIONES

 

No tenemos que ser perfectos, con que cada uno haga un poquito todos los días, logramos hacer grandes cambios.

Aunque sabemos que 100 empresas son responsables por 71% de las emisiones globales, también podemos entender que es importante poner de nuestra parte y reducir nuestro consumo. Estas dos ideas no son excluyentes.

Lo comida, ropa, transporte, desechos, electricidad, entre otros servicios que utilizamos todos los días son actividades que generan emisiones desde hogares particulares y que contribuyen a dos tercios de las emisiones globales. Existe una desigualdad en términos de emisiones, en donde el 1% con mayor poder adquisitivo de la población mundial consumen y producen más del doble que el 50% de la población de menos recursos del mundo.

El COVID- 19 representó una baja en las temperaturas, una pequeña reducción de 0.01º del calentamiento global. Tristemente, esto no representa gran descenso para el objetivo que se quiere alcanzar con el Acuerdo de París, es por ello que se necesita la cooperación de los grandes emisores en la reducción de gases de efecto invernadero.

Los gobiernos tienen una responsabilidad mucho mayor de regular las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2, para evitar el incremento de las temperaturas y lograr un futuro verde. El reporte de la IPCC acerca del impacto del cambio climático confirma que todavía tenemos tiempo para escapar las consecuencias catastróficas, pero se debe actuar YA.

Entonces, ¿qué pequeñas acciones podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono?

REDUCIR NUESTRO CONSUMO

Nuestra filosofía de vida: reducir. Creemos firmemente que reducir nuestro consumo es el factor más importante para reducir nuestra huella de carbono, más allá de reciclar. Pensar antes de comprar y organizarnos bien para saber qué necesitamos hace toda a diferencia. En especial, optar por opciones sostenibles y de producción local.

Evitar la cultura del consumismo incrustada por el capitalismo que busca hacernos creer que necesitamos ese "algo" para ser aceptados. Esta cultura solo se aprovecha de nuestras inseguridades para seguir lucrándose.

Ejemplos de acciones que podemos tomar:

  • Reducir el consumo de carnes
  • Intentar consumir alimentos por temporada
  • Reducir nuestro consumo de moda rápida
  • Disminuir el consumo de plásticos de un sólo uso
  • Etc...

EMPEZAR A COMPOSTAR

Con el compostaje transformamos materia orgánica como residuos de comida u hojas secas en abono natural para las plantas. Considerando que el 50% de la basura que generamos diariamente en nuestros hogares es materia orgánica, esta se convierte en una práctica que nos permite reducir parte importante de nuestros desechos, manteniéndolos fuera de vertederos donde, si no son tratados correctamente, se acumulan y generan metano, uno de los gases de efecto invernadero.

Además, existen otros beneficios de compostar como:

  • Ayuda a retener humedad en la tierra.
  • Evita la propagación de enfermedades y pestes entre las plantas.
  • Se permite la producción de bacterias y hongo beneficiosos que descomponen la materia orgánica para crear un material rico en nutrientes.

Para conocer más sobre compostaje y cómo iniciar desde la casa, les recomendamos seguir a Iliana en green_ish.


REUSAR/UPCYCLING

Requiere cero emisiones reutilizar. En la confección de un nuevo producto se requiere energía, materiales (que tal vez no incluyen comercio justo) y las emisiones de toda la cadena de suministro. Además, se ahorra dinero porque al adquirir un artículo de segunda es mucho más barato que comprarlo nuevo.

Otra manera interesante de darle una segunda vida a un producto es a través del Upcycling. El término upcycling se refiere a reutilizar un objeto de una manera nueva sin degradar el material del que está hecho. Difiere del reciclaje en que este último generalmente implica descomponer el material original y convertirlo en otra cosa, utilizando más energía. Dicho de otra forma, se trata de darle un "twist" diferente a un artículo previamente utilizado.

Algunas acciones que podemos incorporar en nuestro día a día:

  • Extender la vida de nuestros productos lo más que podamos
  • Comprar productos usados o rentar
  • Comprar productos que se puedan reusar

Para conocer un poco más sobre lo que podemos hacer usando upcyling recomendamos las siguientes cuentas: freeform.cltr y mimivamvas

RECICLAR

El reciclaje es un proceso de transformación para crear un nuevo producto o materia prima. Nos ayuda a crear buenos hábitos a la hora de comprar productos, ya que consumimos pensando en qué se puede reciclar y qué no, por ende esto reduce la basura que va hacia los océanos, calles y vertederos o que es incinerada. Además, se crean trabajos verdes que apoyan al desarrollo sostenible de la región.

Es fundamental saber qué materiales se pueden reciclar y hacerlo bien porque un artículo contaminado afecta en el costo y los procesos de reciclaje.

No podemos olvidar que reciclar también genera emisiones. En el caso del plástico, aun cuando se utiliza plástico reciclado, la cantidad de plástico virgen que se continúa produciendo es mayor. En muchas ocasiones, es más barato para una empresa utilizar el plástico virgen que el reciclado.

Por otro lado, existen muchos materiales en nuestros hogares que no pueden ser reciclados ni reutilizados o no son recolectados por centros de acopio locales como plásticos de alimentos procesados, papel aluminio, mascarillas, entre otros. Para reducir los desechos y darles un mejor uso, podemos incorporar estos materiales en botellas plásticas para ser utilizadas como Ecoladrillos o Botellas de Amor. Para armar correctamente cada una es importante conocer sus características particulares y, para ello, pueden visitar las redes de costarecicla, quiénes poseen mucha información sobre ellas.


ESTAR INFORMADOS Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE DECISIONES QUE PERJUDICAN NUESTRO AMBIENTE Y A LAS PERSONAS

No solo es la educación acerca de vivir una vida "zero waste", pero también acerca del cambio climático y el desarrollo sostenible. Investigar las marcas, personas y empresas que apoyamos con nuestro dinero y atención para detener la desinformación y el "greenwashing". Conocer acerca de nuestro rol como consumidores y ciudadanos, ya que nuestras acciones no sólo afectan al planeta, sino también la salud y el bienestar de otras personas.

No existe la vida "zero waste" perfecta, porque es imposible tener cero residuos y cero emisiones. Hagamos lo mejor que podemos con lo que ya tenemos y mantengámonos informados para crear mejores hábitos.

Una de las cuentas que consideramos posee muy buena información y se mantiene en la búsqueda de temas de interés ambiental y social son ecoideas.pa, ecomatters, ciampanama y crealabpanama. Es fundamental formar parte de la conversación de temas ambientales que influyen nuestra región, en este caso, la mejor recomendación es seguir a Serenan Vamvas, activista ambiental, en sus redes para mantenerse informado todos los días de injusticias ambientales y como podemos actuar.


"Lo que pasa con el clima es que podemos sentirnos abrumados por la complejidad del problema o enamorarnos de la creatividad de las soluciones."- Mary Heglar (Activista)


Comments