DESPLAZAMIENTOS POR CAMBIO CLIMÁTICO
El desplazamiento es el movimiento geográfico de personas desde su lugar de residencia en otras partes del país o cruzando fronteras. En los últimos 20 años, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado que eventos climáticos extremos se den con mayor frecuencia y sean cada vez más destructivos. Dado esto, eventos climáticos extremos como inundaciones, tormentas y sequías representan más del 89% de los desplazamientos por desastre. Las personas refugiadas, desplazadas internamente dentro de sus fronteras y apátriadas se encuentran en el frente de la emergencia climática.
La escasa planificación de los gobiernos en cuanto a la mitigación y adaptación, la degradación ambiental y la desigualdad generan nuevos riesgos y agravan los impactos de la crisis local a escala global. Los desastres naturales, se han convertido en factores importantes en la distribución de la población. El cambio climático sigue afectando desproporcionadamente a las personas más vulnerables en países frágiles y que menos han aportado a la crisis climática.
Sin embargo, las condiciones ambientales y la alteración de los ecosistemas son sólo algunas de las razones por las que las personas migran. Si bien sabemos que los impactos del cambio climático jugarán un papel importante en decisiones de desplazamientos en el futuro, existen otras motivaciones a considerar por lo que resulta difícil categorizar a cualquier individuo como un migrante climático.
¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS?
Las actividades humanas han incrementado rápidamente la intensidad y frecuencia de eventos catastróficos.
Eventos como lluvias fuertes, sequías prolongadas, desertificación, degradación ambiental, ciclones o aumento del nivel del mar influyen en la decisión de desplazarse. Esto afecta directamente la seguridad alimenticia y agota recursos naturales como el agua potable.
El agua potable disponible hoy día es 60% menor a lo que se tenía hace 50 años. Al mismo tiempo se prevee que la demanda de comida aumente un 50% para el 2050 y que se den desastres naturales más frecuentemente debido a la crisis climática.
EL CAMBIO CLIMÁTICO SIGUE AFECTANDO DESPROPORCIONADAMENTE A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES EN PAÍSES FRÁGILES Y AFECTADOS POR EL CONFLICTO
Esto se ve reflejado en que diecinueve de los países que están más expuestos a amenazas relacionadas con desastres climáticos, falta de agua y comida, también son parte de los 40 países con más conflictos del mundo. Además, las personas de países de ingresos medio y bajos son 4 veces más propensas a desplazarse por eventos climáticos extremos que las personas de países con ingresos altos. Anualmente, más de 20 millones de personas son desplazadas de sus hogares y obligadas a movilizarse a otros puntos dentro de las fronteras de su propio país o hacia el extranjero. Si se continúa así, se estima que 1.2 mil millones de personas serán desplazadas para el 2050.
¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS?
La crisis climática ha intensificado las migraciones en muchas partes del mundo, lo que a su vez ha dificultado la situación de mujeres y niñas que ya se encuentran en estado de vulnerabilidad. Esto debido a que los efectos del cambio climático impactan cada vez más áreas como la educación, la salud materna y la violencia de género. En el caso de la educación, cada vez más niñas son obligadas a abandonar la escuela para contraer matrimonio, aumentando significativamente el número de matrimonios forzados de niñas a temprana edad. Por otro lado, en temas de salud, 60% de las muertes maternas que podrían haber sido prevenidas ocurren en lugares de conflictos, desplazamientos o que son propensos a desastres naturales ya que, la mayoría de las veces, las mujeres y jóvenes adolescentes que se encuentran en esta situación no cuentan con acceso a sistemas de salud adecuados.
Comments
Post a Comment