EL IMPACTO DEL PLÁSTICO


Los plásticos, también conocidos como polímeros, son derivados de petroquímicos y otros recursos como las fibras de algodón y el maíz. La mayoría de estos polímeros se componen de cadenas de átomos de carbono con adiciones de nitrógeno, oxígeno, o sulfato. Se utilizan en la fabricación de una gran variedad de productos que van desde portapapeles hasta naves espaciales, todo esto gracias a su versatilidad, moldabilidad, fácil manufactura, livianeza, y que es a prueba de agua.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el plástico se hizo más común en la vida diaria de las personas. Sin embargo, era reusado y se trataba con cuidado y respeto. A finales de la de la década de 1950, las compañías de consumo de bienes comenzaron a introducir la cultura del descarte después de descubrir las ventajas de los polímeros. A inicios de la década de 1960, las consecuencias de este estilo de vida "conveniente" comenzaron a manifestarse. En el mundo occidental, los residuos plásticos llenaron los vertederos e incineradores. La transición hacia los envases desechables se produjo de forma gradual hasta finales de la década de 1970, cuando se globalizó.

En 1978, Coca-Cola reemplazó su icónica botella de vidrio por una botella de PET de un solo uso. Este cambio revolucionó las bebidas de consumo. En el mundo occidental, existía la creencia de que el reciclaje era la clave para solucionar los problemas de los residuos de plásticos. A finales de 1980, casi todas las botellas de leche y refrescos rellenables fueron reemplazadas por botellas de plástico de un solo uso. El estilo de vida de usar y tirar fue visto como un signo de modernidad. Ahora, se ha convertido en el símbolo del estilo de vida en una economía capitalista. La producción mundial de botellas de plástico de un solo uso de Coca-Cola, una de las mayores empresas de bienes de consumo, es de 88.000.000.

La industria del plástico sigue creciendo día tras día. Según Grand View Research, el mercado global de plástico se estimó en unos 568.9 mil millones de dólares en 2019. El año pasado, en 2020, se esperaba que alcanzara 579.6 mil millones de dólares.

“Tristemente, este gran crecimiento no ha llevado a mejores prácticas de producción, ya que no todo el plástico que consumimos es reciclable. ”

Tristemente, este gran crecimiento no ha llevado a mejores prácticas de producción, ya que no todo el plástico que consumimos es reciclable. La incapacidad de manejar el plástico de una manera eficiente y el incremento en su uso resulta en contaminación. En 2018, alrededor deI 30% de las botellas de plástico se reciclaron en Estados Unidos. La tasa de reciclaje de botellas PET en Japón es superior al 90%, mientras que las tasas de reciclaje de residuos de empaques plásticos en la Unión Europea oscilan entre el 24 y el 74 por ciento.



¿CÚAL ES EL IMPACTO DEL PLÁSTICO?

ESOSISTEMA

Los suelos, ríos y océanos están contaminados con residuos plásticos. Actualmente, existen cinco islas de plásticos distribuidas de la siguiente manera: dos en el océano atlántico, dos en el océano pacífico y una en el océano índico. Estás islas se han creado por la acumulación de más de seis décadas de residuos, el más común siendo el plástico, los cuales salen, sobre todo, de tierra firme y del tráfico marítimo.

HUMANO

La producción de plástico depende en gran medida de aditivos para mejorar las propiedades de los polímeros para aumentar su durabilidad. Cuando los combustibles fósiles se tranforman en resinas plásticas y aditivos, liberan sustancias cancerígenas y otras sustancias altamente tóxicas al aire. Estas toxinas impactan directamente al cuerpo humano, incluyendo la piel, los ojos y otros órganos sensoriales.

Cuando el plástico comienza a degradarse, puede liberar aditivos y otras sustancias con el tiempo, que pueden ser potencialmente peligrosas para el medio ambiente.

La contaminación plástica de la tierra, el agua y el aire es un problema mundial. Incluso cuando las bolsas o botellas de plástico se desintegran y parecen haber desaparecido continúan siendo una seria amenaza, incluso más que antes. Estos objetos de plástico pasan a ser micropartículas que entran dentro de la cadena alimentaria o incluso se desplazan por el aire.

Los microplásticos están entrando el cuerpo humano a través del agua, la comida y el aire.

ANIMALES

Más de 270 especies diferentes de animales se han enredado en escombros de plásticos, ocasionando heridas graves o su muerte. Se estima que al menos 1,000 tortugas marinas mueren cada año al quedar atrapadas entre redes plásticas.

Además, se estima que 240 especies ingieren plástico y microplásticos al buscar alimento. Al no poder tragar o digerir estos residuos de la manera correcta, resulta en abrasiones internas, bloqueo digestivo y la muerte.

ECONÓMICO

Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, destruyendo toda la vida marina a su paso, afectando el turismo y costando al menos 8 mil millones de dólares en daños y pérdidas en los ecosistemas marinos.

En América Latina y otras regiones del mundo, los gobiernos han empezado a incluir políticas fuertes que hagan frente a este gran problema. En el 2020 entró en vigencia la ley que elimina el uso de bolsas plásticas en comercios y supermercados en Panamá. En 2017, Uruguay se colocó impuestos a las bolsas plásticas de un sólo uso y Costa Rica inició medidas para reducir los plásticos de un sólo uso mediante mejores prácticas de manejo de desechos y educación ciudadana.

Comments

Popular Posts